El portal que comparte sus ingresos

lunes, 7 de septiembre de 2009

La leyenda de Maradona tras la derrota contra Brasil

"La leyenda del 10 no se mancha" por JJ Becerra

Un periodista italiano le preguntó a Maradona en Buenos Aires, el jueves por la tarde, si su leyenda continuaría en el caso de que la Argentina cayera ante Brasil. [...] no quiso responder. De modo que voy a responder en su nombre.

Las leyendas no se alteran ni continúan sencillamente porque no pueden, es decir que no evolucionan ni se desgastan. Son unidades selladas de sentido y las carga la historia. Unos pocos hechos sucesivos alcanzan para abrir una leyenda y, al mismo tiempo, blindarla para cualquier lluvia de ácido que pueda ensombrecer su posteridad. Y, como una licencia que se toma el género, los hechos desgraciados que puedan más tarde envolverla o empañarla terminan siempre produciendo el efecto de un aporte positivo.

La Argentina cayó ante Brasil por la diferencia lógica que hoy día separan sus respectivas fuerzas [...]

Hay una cosa que se llama realidad. ¿Y qué es la realidad si no la enemiga pública número uno de la expectativa? La realidad es, por lo general, todo lo que le niega existencia a la ilusión. Frente a la realidad del fútbol, que produce Brasil, una realidad que es histórica, estadística y sobre todo actual, no se nos ocurrió mejor idea que adelantarnos a los festejos. De algún modo, acaso patológico, se entiende que nos peinemos aunque sepamos que no nos van a sacar la foto: si contra Brasil no festejamos antes, ¿cuándo vamos a festejar? Nunca, o casi nunca.

[...] Diego no supo encontrar un esquema seguro de contención ante los futbolistas más dotados del mundo, pero sólo habría que achacarles directamente a los errores defensivos las causas del gol de Luisão, mientras que el segundo y el tercero son, de algún modo, típicos goles brasileños, siempre convertidos por sus ases del rebote y de esos contragolpes que dan escalofríos y que han comenzado a ser la gran arma de todos los equipos que ganan. La belleza del tercer gol, y su violencia –un facón que se clava en la manteca– fueron de una intensidad y de una superioridad ante las que deberíamos rendirnos, y nos rendimos.

[...]

La nota completa en Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Valoro tu opinión, por eso mismo te pido que utilices correctamente el lenguaje, con respeto, y utilices todas las letras en la redacción. Gracias nuevamente.

Blog Widget by LinkWithin